El gato es un animal carnívoro estricto

¿Qué come mi perro? ¿Qué come mi gato?

Nuestra familia peluda, tan importante para nosotros como el resto de nuestra familia. Es por eso que es normal que nos preocupemos por darles la mejor alimentación posible. Pero, ¿tenemos claro cuál es la mejor alimentación para ellos?

Probablemente sepas que debemos evitar todo alimento que contenga subproductos, que a los gatos no les vienen muy bien los cereales, que es mejor la comida húmeda que la seca. Pero, ¿sabemos a qué se deben todas estas "instrucciones"?

¡Hoy venimos a explicártelo!

Qué come mi perro? qué come mi gato?

Empecemos por el perro, los perros son carnívoros facultativos. Esto significa que aunque pueden vivir sin comer carne, no gozarán de una salud completamente buena sin las proteínas y nutrientes que obtienen de la carne.

Por supuesto, esto tiene unas razones científicas: 
  1. La historia evolutiva.
    • Los perros descienden evolutivamente de los lobos, que son 100% carnívoros, y aunque evolutivamente han ido adaptándose a obtener proteínas y nutrientes de otros alimentos, la carne sigue siendo esencial en su dieta diaria.
  2. Anatomía y dentición. 
    • La mandíbula y dentadura canina está diseñada para desgarrar y masticar carne, pero también tienen molares que les permiten procesar alimentos vegetales en cierta medida.
  3. Metabolismo adaptable.
    • Los perros tienen la capacidad de adaptar su metabolismo y necesidades nutricionales según la disponibilidad de alimentos. 
    • Incluso en la naturaleza, los perros han desarrollado hábitos omnívoros que demuestran esta flexibilidad.
  4. Requerimientos nutricionales.
    • Aunque los perros necesitan proteínas y aminoácidos específicos de la ingesta de carne, la ingesta de productos vegetales también puede aportarles otros nutrientes esenciales como los carbohidratos y la fibra.

 

Continuamos aprendiendo de la alimentación ideal para nuestros compañeros peludos, con los más exigentes de la familia: ¡los felinos! Los gatos son carnívoros estrictos, esto quiere decir que a diferencia de los perros, los gatos no pueden adaptarse a una dieta sin carne. Esto, al igual que en los perros tiene unos motivos anatómicos, biológicos y evolutivos detrás:

  1. Anatomía dental y mandibular.
    • Los gatos disponen de dientes afilados y puntiagudos ideales para desgarrar y masticar carnes, pero no vegetales. 
    • Además, su mandíbula tiene una estructura diseñada para una masticación limitada y efectiva, ideal para la carne. 
  2. Sistema digestivo corto.
    • Los sistema digestivo de los felinos es más corto que el de otros animales herbívoros u omnívoros, y la carne se descompone y se digiere significativamente más rápido que los vegetales. Por lo que una dieta cárnica evita muchos problemas digestivos e intestinales a nuestros felinos de la familia.
  3. Necesidades nutricionales específicas.
    • La taurina es un aminoácido esencial en la nutrición de los felinos, ya que ellos -a diferencia de los perros- no son capaces de sintetizarla en cantidades suficientes por sí solos. La taurina se encuentra en la carne de manera natural, aunque se incluye en múltiples alimentos comerciales y snacks para ayudar a nuestros gatos a tener las cantidades necesarias siempre en su organismo.
    • Lo mismo ocurre con la L-arginina, esencial para los felinos para sintetizar la urea y cuya deficiencia puede causar letargia o hipersalivación. Podemos encontrar este aminoácido en las carnes rojas, las aves, y el pescado.
  4. Metabolismo estricto.
    • Los felinos tienen una necesidad de proteína mucho mayor a la de otros mamíferos carnívoros y son incapaces de ajustar su metabolismo a una dieta baja en proteína, en esta situación usan la proteína que se encuentra almacenada en el cuerpo para satisfacer sus necesidades.
alimentación perros y alimentación gatos

Y ahora, ¿tienes más claro qué alimentos debes dar a tu peludo? ¡Cuéntanos tus dudas, opiniones y experiencias en los comentarios!

Retour au blog

Laisser un commentaire